QUÉ ES EL INSOMNIO?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población duerme mal.

El insomnio es un trastorno del sueño.

Cada vez más el número de los casos de insomnio tienen que ver con malos hábitos al dormir, depresión, ansiedad y algunas enfermedades.

Por lo general muchos tienen también que ver con la calidad de los elementos que utilizas para descansar: colchón, almohadas, cobija o comforter, sobre colchón, entre otros.

A QUÉ SE DEBE EL INSOMNIO?

Por lo general la raíz del insomnio puede ser por:

  • Estrés y preocupaciones.
  • Hábitos inadecuados del sueño.
  • Trastornos de ansiedad y depresión.
  • Enfermedades crónicas.
  • Medicamentos que lo causan como efectos secundarios.
  • Apneas.
  • Alimentación en exceso en las horas de la noche.
  • Colchón inadecuado.
  • Almohadas inadecuadas.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL INSOMNIO?

Por otra el insomnio puede manifestarse de diferentes maneras:

  • Despertarse en la noche por un largo período de tiempo.
  • Despertarse varias veces durante la noche.
  • Despertarse muy temprano.
  • No encontrar la posición adecuada para descansar.
  • Cansancio constante.
  • Irritabilidad por cansancio.
  • Somnolencia en el día.

CUÁLES SON LOS TIPOS DEL INSOMNIO?

En cuanto a los tipos de insomnio pueden ser de diferentes tipos:

Por Depresión:

Aproximadamente el 80% de los pacientes con depresión se quejan de un deterioro tanto en la cantidad como en la calidad de su sueño.

El profesor Jianfeng Feng realizó el estudio de la relación entre depresión e insomnio y  fue corroborada por otros trabajos : el 75% de los pacientes que sufren depresión afirman tener problemas de sueño.

Por otra parte este proceso ocurre de forma contaria:  Quienes sufren de insomnio tienen  mayor probabilidad de sufrir depresión.

Por Trastorno de ansiedad:

Asociado a las emociones y el pensamientos negativos y por consiguiente se da un gran malestar interior.

Por Angustia:

La angustia genera sensación de peligro, amenaza o incluso de muerte inminente.  Esto puede causar opresión en el pecho.

Por Apneas de sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS)  ocurre cuando la respiración se detiene mientras estamos dormido, esto deteriora enormemente la calidad del descanso.

EL SUEÑO

Fases del sueño:

Has visto dormir a una persona? te has dado cuenta que con los ojos cerrados ocurren movimientos oculares? pues así es como se identifican las fases del sueño en las que se está.

Cada fase del sueño se mide por el movimiento de los ojos:

NO REM (sin movimientos oculares)

REM:(con movimientos oculares rápidos).  En esta fase la mente está activa, es como si el cerebro estuviera despierto.

Al momento de dormirnos entramos en la fase de descanso del cuerpo.  Pasados 90 minutos y en algunos casos 120 minutos, empieza la primera fase del movimiento de los ojos.  Cada uno tiene su propio ciclo de sueño.

Funciones del sueño

Funciones:

  1. Descansar el cuerpo: musculos, corazón, glándulas, intestino, riñones. Disminuyen su actividad entonces no consumen energía y se relajan.  Van reponiendo las células y se reparan.
  2. Que el cerebro active y archive  memorizando y colocando cada conocimiento en el lugar que le corresponde. Es el momento de aprender y memorizar.

TRATAMIENTO PARA EL INSOMNIO

EL INSOMNIO TIENE CURA?

Lo primero que se debe hacer es buscar la raíz.  El concepto de un siquiatra cobra mucha importancia porque muchas de las causas están asociadas a enfermedades que pueden ser tratadas por él.  Una vez tratada la raíz, automáticamente se soluciona el problema del insomnio.

Sin embargo un paso fundamental es hacer una evaluación de tu sistema de sueño: colchón, alomohada, edredón.

Pasamos mínimo 8 horas de nuestro tiempo en la cama, así que debemos investigar y asesorarnos debidamente porque de un descanso profundo depende que el siguiente día estará lleno de energía o falto de dlla.

Conoce el Sistema de Descanso Nikken.

Sistema de Descanso Nikken

KENKO-DREAM-COMFORTEREn primer lugar el sistema de Descanso Nikken es el resultado de años de investigación y experiencia en el área de descanso.

La Tecnología Magnética incorporada en el sistema de relajación y Descanso Nikken, permite una relajación profunda que contribuye a combatir el estrés y el cansancio de la vida moderna, a través de una red de imanes que replica el campo magnético natural de la tierra y genera un efecto relajador envolvente.

El Infrarrojo Lejano ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Utiliza fibras cerámicas que reciben y reflejan la energía natural y proporcionan una fuente de calor suave y relajante.

Las Turmalinas son minerales que liberan iones negativos, estos brindan un ambiente de bienestar al dormir, pues generan un efecto tranquilizador y favorecen la relajación.