Sabías que el Bisfenol A también conocido como  BPA es un compuestos químico peligroso para la salud Humana?

En nuestro día a día y más aún en nuestros  hogares,  lo encontramos de múltiples formas sin saber que causan enfermedades como diabetes, tiroides, infertilidad, endometriosis y hasta puede causar diferentes tipos de cáncer.

Donde lo podemos encontrar?

  • En los envases plásticos: té, agua, yogurts, entre otros.
  • Recubriendo la parte interna de los productos enlatados.
  • Los papeles que se usan para el recubrimiento de alimentos.
  • En la tinta de la tirilla del mercado.
  • En los biberones de los bebés.
  • Envases de medicamentos.
  • Geles de baño.
  • Juguetes infantiles
  • Cosméticos.
  • Pitillos.

El BPA es un “disruptor endocrino” lo que significa que se interpone en el lugar donde debería estar una hormona, haciéndose pasar por ella y generando respuestas incorrectas en el organismo.

Cómo llega a nuestro cuerpo?

1% por inhalación 

99% por la alimentación

Cuál recipiente plástico se puede usar?

En 1988 la Society for Plastics introdujo un sistema de codificación para ayudar a los fabricantes y a todos los que reciclaban a identificar las distintas clases de envolturas de plástico.  A pesar de que muy pocos recipientes plásticos pueden reciclarse, los consumidores lo han asumido de esta forma debido a que usan el tríangulo de Möbius que es el signo mundial del reciclaje,

Envases plásticos

Al interior del triángulo aparecen unos números que indican si son reciclables, el número de usos y el material de los que están hechos.

Cuando dentro del triangulo aparecen los números 1, 2, 4 y 5  indica que SI se pueden usar.

1: Usado parar refrescos, aguas y bandejas. Indica que es 100% reciclable, fácil de apretar y por ser es el más económico de los plásticos es de un solo uso porque genera hongos con mucha facilidad.

2: el plástico es más resistentes que el 1.  A veces son reciclables . Cuando traen fecha de vencimiento no hace alusión al producto sino a que a partir de esa fecha, el plástico puede empezar a desprender químicos.

4: Bolsas de comida congelada, botellas de plástico blando y film transparente.

5: No son reciclables.   No deben ponerse en temperaturas altas porque desprenden los químicos aunque la etiqueta diga que es apto para microondas.

Los que tienen los números diferentes a los anteriores como el 3, 6 y el 7, son tóxicos para el cuerpo.

Hay otros que traen el sello de “BPA FREE”.

Los que no son transparentes o nítidos NO SE DEBEN USAR.

Los biberones no deben ponerse en microondas porque algunos no dicen el número.  Adicional, la leche se calienta de adentro hacia afuera y a veces al palpar el calor en el tacto se siente tibio, pero puede estar caliente al centro.

En conclusión, los plásticos que pueden usarse deben traer la etiquete BPA FREE y tener los números 1, 2, 4 y 5, pero si vas a calentar en microondas es mejor usar recipientes cerámicos o de vidrio.

Los purificadores de agua de Nikken manejan resinas especiales que nunca pondrán en peligro tu salud.

Si deseas más información sobre como identificar los tipos de plástico, te invito a visitar el siguiente link:  https://www.ecointeligencia.com/2014/01/reciclaje-plasticos-habituales/